Empecemos por algunas definiciones:
El Tarot es una baraja de naipes a menudo utilizada como medio de consulta e interpretación, un tipo de cartomancia.
Su origen probablemente comenzó como un simple juego creado a finales del siglo XIV o
comienzos del XV en las cortes del norte de Italia.
La técnica se basa en la selección de cartas de una baraja especial, que luego son interpretadas por un lector, según el orden o disposición en que han sido seleccionadas o repartidas.
La baraja de tarot está compuesta por 78 cartas, divididas en arcanos mayores y menores.
Cada Arcano representa por medio de imágenes y símbolos diferentes atributos, situaciones o circunstancias.
Desde un punto de vista etimológico se desconoce los orígenes de la palabra Tarot. Hay muchas hipótesis, pero pocas pruebas documentadas.
Una de las teorías más defendidas por los ocultistas es la de su origen egipcio como una derivación del término “Libro de Thoth”.
Pero, ¿Que más es el Tarot?, ¿Por qué hay gente tan apasionada?, ¿Por qué ha sobrevivido a todo tipo de cosas?, bueno pues porque el Tarot, hoy por hoy y desde siempre ha sido una herramienta terapéutica con muchos usos, yo diría que el Tarot es uno de los mejores amigos del ser humano, cuenta con su propio lenguaje que ya es considerado universal por sus usuarios, un lenguaje con el que se ha manifestado desde hace siglos y éste lenguaje que contiene imágenes y símbolos ha dado todo tipo de mensajes y ayuda a los seres humanos sin distinción alguna de Nacionalidad, Edad, Religión, Ideología Política, Nivel Académico, Cultural, Económico o de Conciencia.
Podría escribir más acerca de su historia y su evolución , es excepcional (y eso nadie lo puede
negar), como a través del tiempo, el Tarot, lejos de desaparecer, ahora esta con más fuerza, ahora hay mazos de Tarot en consultorios de psicólogos, psiquiatras, facilitadores de constelaciones familiares, (como lo es mi caso) y todo tipo de Terapeutas Holísticos, te invito incluso a que busques en internet los Congresos Internacionales de Tarot y como ponentes de todos los Países, año tras año nos muestran cada vez más lo maravilloso que es.
Ampliando un poco el tema a otros tipo de Barajas, se han retomado, rescatado y estudiado
antiguos mazos, (como Lenormand, póker y la Baraja Española), han surgido y seguirán surgiendo nuevas barajas, nuevos Tarots, nuevos oraculos e incluso ya hay Tarots y Oraculos que en sus imágenes incluyen runas.
Ya los podemos encontrar en venta por internet, siendo que, en otros tiempos, varios mazos
tuvieron que pasar de generación en generación.
Ya se puede aprender libremente por internet, es tan maravilloso todo éste movimiento, toda ésta evolución……
Ha sobrevivido persecuciones, quemas de brujas, inquisiciones, prejuicios, etiquetas, el Tarot sigue dándonos sorpresas, sigue enriqueciéndose a sí mismo y enriqueciendo la existencia a los que lo vemos con respeto.
Y es que el ser humano, desde tiempos inmemoriales, alrededor del mundo, ha querido saber cuál va a ser su futuro, es por eso que el uso adivinatorio o predictivo del Tarot ha sido el más comun, sin embargo en el siglo XX, pensadores como Freud, Carl Gustav Jung, Jodorowsky, entre otros, ya nos hablan de los arquetipos que son patrones universales que residen en el inconsciente colectivo de todos los seres humanos de cualquier cultura y momento atemporal, así cada autor ha dado su punto de vista en sus libros, todo éste tema es muy amplio y es que, con la evolución del ser humano, tambien hubo una evolución de los usos del Tarot.
Actualmente gracias a esa evolución y usos hay nuevos términos para el Tarot, que llevan implícito en el nombre su dinámica, (predictivo, evolutivo, terapéutico, transpersonal, (entre otros) éstos son los más mencionados, hay más, (he escuchado los términos, cuántico, espiritual, ancestral, psicológico y nos podríamos seguir), sin embargo no quisiera tocar temas en los que no soy experta, humildemente en éste sitio web, solo expongo la informacion que poseo con ustedes y los términos con los que yo estoy familiarizada y ejerzo.
El Tarot Predictivo, como su nombre lo indica, predice a futuro algún resultado de alguna situación o circunstancia, tal vez valga la comparación y el ejemplo de predecir el clima o algún fenómeno natural como un ciclón o un huracán, es decir: Se predice según están las energías pero El Tarot es Tendencia, no sentencia.
Puedo compartir a título personal, que el Tarot me ha dicho cosas que van a pasar, cosas que yo creía imposible que pasaran y han pasado, por otro lado me ha prevenido de situaciones con consejos y he podido tomar acciones para mejorar algún aspecto de mi vida y modificar las tendencias originales con éxito.
El Tarot nos orienta en toda situación de vida, nos permite contactar con nuestra parte más
profunda, es una especie de brújula que nos orienta y nos aconseja.
El Tarot evolutivo permite conocer y descubrir nuestro potencial humano y espiritual, para poder resolver aquello que nos bloquea y asi evolucionar de la mejor manera con nuestras circunstancias de realización, integración y equilibrio personal, desde nuestro interior por medio del autoconocimiento y asi lograr evolución de nuestra conciencia.
El Tarot nos muestra cuestiones inconscientes que rigen nuestra vida cotidiana, de ahí tambien el nombre de Tarot Terapéutico.
Recordemos que la palabra Terapia viene del griego “therapeia” que significa acompañar.
Un par de ejemplos de Tarot Terapéutico pueden ser las constelaciones familiares con Tarot y los trabajos que se hacen con el Tarot en Genealogía.
Así pues, podemos hablar de la ayuda que nos brinda el Tarot Transpersonal, ya que nuestro
mundo interior esconde aspectos de nosotros (as) mismos (as) que a menudo desconocemos,
porque se ocultan en el inconsciente y no los podemos percibir en nuestra vida cotidiana.
Aquí la meta es resolver problemas personales desde el interior, logrando una evolución para
lograr el equilibrio personal.
La profundización y correcta interpretación de los arcanos, nos permite averiguar que nos
obstaculiza y nos ayuda tambien a descubrir nuestras capacidades humanas y espirituales, asi como nuestros talentos, que ya sea por sistema de creencias u otras circunstancias no sacamos a la luz y así cuando nos hacemos conscientes, avanzamos en todos los aspectos de nuestras vidas, logrando así nuestro bienestar integral, ya que encontramos las respuestas y entendemos la sincronicidad que nos ofrece la vida y el Universo para nuestro crecimiento, reprogramando positivamente nuestros pensamientos, emociones y sentimientos, logrando asi cambios profundos y sanadores en la realidad de nuestras vidas, más allá de cualquier predicción Gracias por estar aquí……………………
Me despido con ésta frase, esperando pronto poder servirte……..
“Hacer una lectura terapéutica se trata de inspirar nuevos caminos para la apertura de nuestro pensamiento, un encuentro con nuestra propia área de tesoros no explorados. Se trata de descubrirnos y sorprendernos con cada nueva tirada, pues leernos las cartas no es más que encontrarnos a nosotros mismos en la vía hacia la autorrealización” –
Nichols, S. Jung y el Tarot
Estimado (a) visitante:
Voy a tratar de ser lo más concisa posible, afortunadamente hay tanta información en internet ygracias a ello, ya todos (as) tenemos acceso al conocimiento, yo lo único que quiero en este sitio web es dar mi testimonio y enfoque personal de lo que para mí es el Tarot más allá del carácter adivinatorio, que dicho sea de paso es la característica más conocida, la más comun, pero no es la única